Identidad Digital en la Sociedad de la Información

Deja tu comentario
Identidad Digital en la Sociedad de la Información
Cada vez más, nos encontramos viviendo una doble vida. Una física que muestra nuestra existencia cotidiana en el mundo real y la otra nuestra identidad digital. Para la mayoría de nosotros probablemente más familiarizados con la primera que con la segunda, pero a medida que datos de información sobre nosotros crecen y se combinan en el mundo digital – datos sobre quiénes somos, nuestra historia, nuestros intereses – una sorprendente interrogante aparece ¿Cuán exacta y real es?.
El concepto de identidad se define como el conjunto de rasgos que hace a una persona ser quien es y lo distingue de los otros y al mismo tiempo le permite interactuar con su entorno. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse desde el momento del nacimiento y que evoluciona según los hechos y las experiencias que acontecen a lo largo de toda la vida.

Hasta hace poco, configurar y gestionar la identidad personal era una tarea que comprendía tratar nuestra realidad en relación con las diferentes organizaciones y personas en un ámbito que tenía que ver únicamente con el entorno personal y físico más cercano. Sin embargo, la llegada de Internet de forma masiva a la vida de las personas, sobre todo, por la facilidad de interactuar y dejar huella en ella, hace que la gestión de la identidad se complemente con la realidad digital, que además incorpora nuevas características que han de ser tenidas en cuenta por las personas para que la gestión de esa identidad digital sea realmente efectiva.

La identidad digital es la suma de toda la información digital disponible en línea sobre una persona. ¿Cómo funciona y se desarrolla exactamente la identidad digital? Es una preocupación masiva para las personas y empresas por igual. Las personas están preocupadas por la pérdida de su intimidad y de ver que sus datos personales pueden o son utilizados en contra de ellos por cualquiera que quiera robar su identidad. Las empresas, por el otro lado, temen una reacción negativa acercarse a la identidad digital de manera equivocada.

La gestión de la identidad digital requiere la inclusión de tres aspectos muy importantes – información, privacidad y seguridad – Esto como consecuencia de que Internet es un ambiente cada vez más inseguro, porque no existe garantía con quién se está interactuando y el robo de identidad y privacidad personal es un problema creciente en la era digital.
Quien me roba la bolsa, me roba una porquería, una insignificancia, nada; fue mía, es de él y había sido esclava de otros mil; pero el que me hurta mi buen nombre, me arrebata una cosa que no le enriquece y me deja pobre en verdad - William Shakespeare.
Como complemento a la identidad digital, existen muchos mecanismos y niveles avanzados de seguridad. Desde el punto de vista de la identificación y el acceso, se cuenta por ejemplo con el uso del DNI electrónico, las tarjetas de identificación electrónica, la huella dactilar digitalizada, la identificación biométrica, etc.

Por esa razón es necesario el desarrollo de proyectos que proporcionen de elementos seguros que garantice las transacciones del estado, entre ciudadanos con el estado, ciudadanos con las empresas, empresas con el estado.

En el Perú la identidad digital se encuentra apoyada en dos componentes fundamentales impulsados por RENIEC, la primera es la infraestructura operativa de certificados y firmas digitales (IOFE) diseñada para el estado peruano, contemplada por Ley 27269 de Firmas y Certificados Digitales que garantiza y le otorga los mismos efectos jurídicos a la firma digital que a la firma manuscrita, con el objeto de que las instituciones públicas puedan ir implementando servicios electrónicos que contribuya a mejorar los procesos internos y los servicios externos hacia los ciudadanos y la segunda es el Documento Nacional de Identidad Electrónico que existe desde el año 2013.

Conclusión
La identidad digital nos abre a muchos beneficios en internet a los que todos tenemos derecho, es el elemento más seguro para garantizar el progreso, éxito y desarrollo de la sociedad de información y el conocimiento, y es el elemento más inclusivo para combatir la brecha digital.

Compartir Entrada

Deja tu comentario

Carlos Verano Arrojo

Mi foto

Consultor en Tecnologías de la Información, especializado en Innovación Tecnológica, Estrategia e Integración TI, Arquitectura Empresarial y Efectividad TI con énfasis en Gerencia de Proyectos, Mejora de Procesos de Negocio, Seguridad de la Información, Diseño y Desarrollo de Software con amplia experiencia en Implementación y Consultoría TI.

Suscribir a Publicaciones

Compartir Blog