Importancia de la Firma Digital en la Gestión Empresarial

Deja tu comentario
Importancia de la Firma Digital en la Gestión Empresarial
En la antigua Roma el autor de un documento lo firmaba simplemente pasando la mano por encima del manuscrito frente a varios testigos. Muchos años después en siglo XVIII en Francia se impone lo que hoy conocemos como firma autógrafa, desde entonces hasta hoy la firma autógrafa ha servido para dar autoría a los documentos y para obligarse el cumplimiento de lo que en ellos se dice.

Hoy con la necesidad de las empresas por reducir costos, fortalecer la confidencialidad y privacidad, incrementar la seguridad de los procesos internos y garantizar la interoperabilidad con socios de negocio y clientes a través del uso de medios electrónicos que permita no sólo agilizar los procesos, reducir los tiempos y evitar el uso de papel para mejorar los servicios y la gestión empresarial, sino también contar las garantías técnicas y jurídicas sobre los trámites hechos a través de medios electrónicos.

Esto es posible en la actualidad gracias a las tecnologías que han revolucionado la forma de firmar los documentos, un tipo de firma que se está imponiendo en los procesos comerciales y financieros; Y esto gracias a los certificados digitales, la “firma digital” transforma rápidamente los flujos de trabajo basados en papel en flujos de trabajo sin papel, permitiéndole a la empresa recuperar rápidamente la inversión gracias a la mejora de la eficiencia y a la reducción de costes, pero además contar con plenas garantías probatorias y mitigar los riesgos asociados a las operaciones electrónicas.

La firma digital consiste en un conjunto de datos asociados a un mensaje o documento electrónico, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.
¿Qué son los certificados digitales?
Es un archivo electrónico expedido por una entidad de certificación (EC) que garantiza que una persona o empresa es quien dice ser y que puede firmar digitalmente documentos.

Un tipo de certificado digital o electrónico por ejemplo lo tenemos en el Documento de Identidad (DNIe) que es un tipo de certificado electrónico personal y la entidad de certificación emisor del documento certificado es la RENIEC, el certificado digital se encuentra en un chip dentro del DNI electrónico.

¿Cómo es ese archivo?
Este archivo tiene dos partes, una privada y una publica, la parte privada solo está bajo el poder del titular, no se puede duplicar y está protegida por un pin que el titular únicamente conoce y la parte publica que se comparte con el resto de personas, es la parte que avala que este certificado te pertenece.

El certificado digital es por lo tanto un archivo que vincula la parte pública y parte privada y la solución que garantiza la seguridad en el uso de los certificados electrónicos es la criptografía asimétrica.

¿Cómo se genera la firma digital?
  • Se obtiene un resultado matemático único del documento (huella digital) compuesto por todos los caracteres del documento que se quiere firmar.
  • Se realiza el cifrado de la huella digital con la parte privada del certificado digital.
  • Finalmente se guarda el documento original, la huella digital cifrada con la parte privada y la parte publica del certificado.

¿Cómo estamos seguros que la firma digital que recibimos es auténtica?
Aquí nos estamos refiriendo al proceso de verificación.
  • Se descifra la huella digital cifrada usando la parte pública del certificado.
  • Se obtiene la huella digital del documento original.
  • Se compara las huellas digitales y si coincide la firma es correcta.

Ventajas de la firma digital
  • Seguridad, la legislación peruana (Ley 27269:2000) y (Ley 27310:2008) le otorga los mismos efectos jurídicos a la firma digital que la firma manuscrita. (Elimina los riesgos de suplantación de identidad, alteración o adulteración de documentos, confidencialidad, rechazo o repudio sobre documentos previamente firmados)
  • Potencia el desarrollo de negocio, a través de Internet para el envío de documentos firmados digitalmente, fundamentales para el comercio y gobierno electrónico sin papeles y jurídicamente seguro.
  • Ahorro de tiempo y costos, ya que podrán realizar muchas de las tareas de negocio de forma telemática sin moverse del lugar de operación.

Importante
A nivel regional están en marcha tres grandes impulsores de la firma digital, el primero agrupa a las entidades de impuestos y tributos del estado con factura electrónica, el segundo las entidades de seguridad social y salud este último con historia clínica electrónica, y por último pero no menos importante el sector financiero cada vez con más servicios a través de la red.

Conclusión
La firma autógrafa y la firma digital convivirán todavía durante algún tiempo, pero al final la firma digital y/o firma electrónica avanzada se impondrá en prácticamente en todos los procesos comerciales y financieros, un tema que las empresas no deben descuidar si no quieren quedarse atrás.

Datos

Compartir Entrada

Deja tu comentario

Carlos Verano Arrojo

Mi foto

Consultor en Tecnologías de la Información, especializado en Innovación Tecnológica, Estrategia e Integración TI, Arquitectura Empresarial y Efectividad TI con énfasis en Gerencia de Proyectos, Mejora de Procesos de Negocio, Seguridad de la Información, Diseño y Desarrollo de Software con amplia experiencia en Implementación y Consultoría TI.

Suscribir a Publicaciones

Compartir Blog