Internet de las cosas el nuevo reinado

Deja tu comentario
Internet de las cosas el nuevo reinado
Hoy, más del 99% de los objetos del mundo físico duermen y no se encuentran conectadas a Internet. Sin embargo un fenómeno llamado “Internet de las cosas” despertara cualquier objeto que pudieras imaginar. Se calcula que para el 2020, 37 mil millones de objetos inteligentes estarán conectados a Internet dotados de conciencia de su entorno, poder de procesamiento y capacidad de comunicación.
La manera de relacionarnos, la de ejercer el día a día y como funcionamos ha cambiado drásticamente en los últimos 15 años, lo mismo ha pasado con las empresas con la aproximación de los mercados, la manera de gestionar una empresa en la actualidad es muy diferente a como se dirigían en la década pasada y todo debido a Internet y las nuevas tecnologías que además han conseguido globalizar las industrias. En los próximos años los cambios que impondrá el Internet, las nuevas tecnologías y el Internet de las cosas podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy.

El concepto de Internet de las cosas u objetos físicos no es únicamente con que todas las cosas del mundo se encuentren conectadas a Internet, como hoy en día tenemos con los smartphone, tablet, smart-tv, ordenadores y miles de dispositivos más, se trata más bien de algo mas allá, de que las objetos tengan la capacidad para comunicarse con otros objetos y no hablamos solo de objetos electrónicos. Una de las cosas más interesantes de este concepto por ejemplo es que en la actualidad las computadoras no saben nada del mundo que las rodea y todo lo que saben es la información que le introducimos a través del teclado, es aquí donde los sensores tendrán un papel fundamental pues permitirá al objeto entender el entorno que las rodea y comunicarse con otros objetos a través de internet.
En el mundo actual existen muchos problemas por la sencilla razón que los objetos no están comunicados entre ellos.
Pero esto de los sensores no es ninguna novedad, actualmente los artefactos tienen sensores que nos alertan o indican en qué estado se encuentra, el siguiente paso aquí por ejemplo, podríamos tener un refrigerador conectado al supermercado y que a través de sensores conozca tus comportamientos de comida, lo que te gusta y no te gusta, cuando estas de fuera de casa y que consumes por estaciones, que gracias a esta información no tienes que decidir que tienes que tener en el refrigerador, esto es ya automático, otro ejemplo la de disponer de sensores y controladores en diversos elementos de la casa. Seguro que puede habernos pasado salir de paseo y no estar seguros de que sí hemos cerrado la llave de fuego de la cocina, o si las persianas, ventanas o luces se han quedado tal y como queríamos. Todo sería tan sencillo como acceder al servicio con el que controlamos nuestra casa, y no solo comprobar que todo está de manera correcta, sino incluso modificar el estado de los mismos. O si por el contrario, vamos a volver en pocas horas a casa, podemos programar cuándo queremos que comience a calentarse la comida. Cosas como regular la temperatura del hogar según la temperatura de afuera cuando estemos nosotros allí o encender las luces de manera automática, podrían ser hechos cotidianos de la vida.
En el Internet de las cosas, las cosas que nos rodean, pasarían a estar permanentemente conectadas.
Los desafíos de seguridad
Obviamente, surge un problema vital que todavía habrá que resolver cuando esto comience a expandirse, por ejemplo la gran cantidad de intercambio de datos sin el conocimiento del usuario de su vida diaria requiere una alta fiabilidad y confianza para el sistema y las normas para la amplia adopción. La conciencia del usuario sobre cómo aseguro la seguridad de los datos será importante. Actualmente cada vez más se desarrolla el software como gestor de la seguridad para mejorar la eficiencia de todo esto, y de asegurar que los errores y ataques se minimicen. Existe mucha inversión en ciberseguridad que va a permitir que toda esta evolución sea más segura y más privada. La innovación y la evolución es inevitable y vamos hacia ello, al final se ha demostrado que siempre hay mejora en la vida cotidiana, aunque hay problemas paralelos, los problemas siempre se acaban solucionando porque es prioridad para este tipo de evolución.

Compartir Entrada

Deja tu comentario

Carlos Verano Arrojo

Mi foto

Consultor en Tecnologías de la Información, especializado en Innovación Tecnológica, Estrategia e Integración TI, Arquitectura Empresarial y Efectividad TI con énfasis en Gerencia de Proyectos, Mejora de Procesos de Negocio, Seguridad de la Información, Diseño y Desarrollo de Software con amplia experiencia en Implementación y Consultoría TI.

Suscribir a Publicaciones

Compartir Blog